lo escrito

viernes, 16 de abril de 2010

dándole la vuelta al huemul

Unas semanas atrás M. me había dicho que venía la gente de ESPN Aventura a cubrir el V Desafío Chaltén (una carrera que tiene una parte en bici y otra corriendo) y que, después de eso, iban a filmar un especial sobre uno de los circuitos de trekking que hay por acá en el Parque Nacional Los Glaciares, coloquialmente conocido en Chaltén como “La vuelta al Huemul”.
El Huemul es un cerro bastante imponente de unos 2677 metros, que se encuentra al sudoeste del pueblo. En realidad queda medio perdido porque, comparado con los macizos del Fitz y del Torre, no hay demasiado lugar para otra montañita hermosa en la zona. Ya hay demasiadas... Pero se ve también desde el pueblo, roca negra con salientes delineadas por algo de nievecita, que marca los contornos del cerro. Parece una gruta gigantesca dada vuelta, o un castillo medieval, pero bien oscurito. Tiene varias cimas, así que, dependiendo del ángulo, parecen varias montañas pegadas, una al lado de la otra.

El circuito que se hace alrededor lleva generalmente unos cuatro días. Y tiene también el atractivo de llegar a uno de los pasos desde donde se puede observar una buena parte del Campo de Hielo Patagónico Sur y el cordón Moreno. Y los nacimientos de los glaciares Viedma y Upsala.

Hacía ya unos años que había escuchado hablar del Paso del Viento, cuando alguien me había comentado de un intento que no pudo concretar porque el viento las había tirado al glaciar (hay mucho viento en el Paso del Viento). Así que siempre me lo imaginé como un lugar de acceso bastante complicado y me había contentado con pasarme una Navidad hace unos años en laguna Toro, que es el primer campamento que generalmente se usa cuando se va para allá.

Entonces, cuando M. me dijo que quizás necesitaran algunos 'extras' para la filmación, dije que sí enseguida. El día anterior a salir, todavía no teniamos mucha más idea de qué ibamos a hacer, pero ya habíamos estado hablando con F., el otro 'extra' que también trabaja en una de las agencias acá y que iba a ir, y estábamos bastante emocionados y con muchas ganas de hacerlo. El guía iba a ser C., de quien todo el mundo hablaba muy bien, pero a quien yo todavía no conocía.

Revisando la lista de equipo que se podía necesitar, aproveché para comprarme un cubre-pantalones impermeable, que era algo que no tenía y que seguramente iba a necesitar usar en algún momento, porque había algo de lluvia pronosticada. Conseguí un Eider, con cierres laterales (eso lo hace más cómodo para ponérselo y sacárselo) y 'trampa para nieve' o algo con un nombre parecido que lo que hace es evitar que la nieve se meta para arriba por la botamanga. Todavía no entiendo a qué se agarra, pero bue, será cuestión de investigar. Toda una inversión, pero es bastante bonito el coso y, por los comentarios de 'la gente que sabe', parece que mi definición de bonito sigue incluyendo que además funcione bien.
Por suerte no tuve que estrenarlo, aunque eso no quiere decir que no nos lloviera. Pero me adelanto. Vamos por partes. La cosa empieza y termina con asado, así que bastante, bastante bien.

Voy a backfilear posts con la fecha correcta, así que allí van, uno por cada día de trekking:

Click para leer Día 1: Chaltén a Laguna Toro (4 de Abril)
Click para leer Día 2: Laguna Toro a Refugio Paso del Viento (5 de Abril)
Click para leer Día 3: Al Paso Huemul (6 de Abril)
Click para leer Día 4: Volviendo a El Chaltén (7 de Abril)

El álbum de fotos, con mapita incluído, se encuentra aquí:
Vuelta al Cerro Huemul, El Chaltén, Santa Cruz, Argentina 

¿Quieres saber más?
Fotos del Cerro Huemul en Flickr
Information about the Los Glaciares National Park, where Mount Huemul is located
Information about the Southern Patagonian Ice Field
Rescate en la Vuelta al Huemul

2 comentarios:

Té Verde dijo...

AHHH buena historia, así completo las fotos con su historia.

¿Y pasaron el Paso del Viento?

chalten dijo...

Sipsi, lo pasamos, la historia de eso la puede chusmear en el día 2 de la caminata. Buenísima la vista desde ahí arriba. Impresionante. Bss! L.