
El sábado 2 de Agosto (o sea el que viene), desde las 9:45 en el Nichia!!!
Más info en el post original.
(via el blog de Medetaiko... guarda con el volumen de la compu... después no digas que no te avisé)
Taller de Literatura
Una visita al laboratorio de los Universos Narrativos
¿Escribe ficciones, o le gustaría escribir? ¿Disfruta de los relatos de ciencia ficción, terror y fantasía? ¿Le gustaría saber cómo hacen otros escritores para crear esos universos literarios en los que ha pasado tan gratos momentos?
El objetivo de este taller será poner a disposición de los asistentes algunas de las herramientas que permiten construir universos creíbles y narraciones sólidas, haciendo especial hincapié en los relatos de ciencia ficción y fantasía y tomando como punto de referencia para ilustrar el uso de estas herramientas, la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de diversas épocas.
“El objetivo del taller es que los asistentes puedan escribir, al menos un cuento de género fantástico antes de finalizar el curso, y que hayan incorporado lecturas que grafiquen lo expuesto en el taller. Es ideal para aquellos escritores que recién están comenzando, que tengan alguna inquietud relacionada con el género fantástico, o que deseen adquirir nuevas destrezas, o que quieran estar en un ámbito amigable para discutir sus relatos con objetividad.” según palabras del propio Alejandro Alonso.
Días y horarios | Martes de 19.00 a 21.00 hs.
El 26 de julio a las 15.30, Alonso dictará una clase abierta y gratuita, donde se podrá experimentar un poco de la dinámica de este taller creativo. No olviden sus cuadernos y libretas de apuntes. Están todos invitados.
Cupos limitados. Para confirmar asistencia, comuníquese con info@objeto-a.com.ar
Lugar: Espacio cultural Objeto a (Niceto Vega 5181, Ciudad de Buenos Aires.
I believe that the voices of fear, both from without and within, can only be dispelled by trusting the voice that comes from the heart. Be still and listen to it. If it speaks of love and compassion for others, for the world itself, it just might be the voice of God -- or a reasonable facsimile. If, however, it snarls with fear of the unknown, fear of losing what you have or of not getting what you want, then it just might be the voice of Rupert Murdoch -- or a reasonable facsimile.
Creo que las voces del miedo (tanto las de afuera como las de adentro) solamente pueden ser disipadas confiando en la voz que viene del corazón. Quedate quieto y escuchala. Si habla de amor y compasión por los demás, por el mundo mismo, podría ser la voz de dios -ó una copia razonablemente buena. Si, en cambio, gruñe con miedo a lo desconocido, miedo a perder lo que tenés o de no obtener lo que querés, podría ser la voz de Rupert Murdoch -ó una copia razonablemente buena.
-¡Lo siento, pero se tiene que ir!- dijo Cascarrabias
-¿Por qué?- dijeron todos y yo
-Porque capaz que la madrastra haga un hechizo contra nosotros y nos elimine completamente
-¡Ya sé! dijeron todos, menos yo
-Blancanieves se puede quedar aquí si lava y mantiene la casa en órden- dijo uno
Ella aceptó la propuesta
Lakoff culpa a los "neoliberales” y su mentalidad del “Old Enlightenment” por las debilidades del partido Demócrata. Ellos piensan que pueden ganar elecciones citando hechos y ofreciendo programas que actuen en función de los intereses de los votantes. Cuando pierden, llegan a la conclusión de que tienen que moverse más a la derecha, al lugar dónde están los votantes.
De acuerdo con la explicación de Lakoff, esto es incorrecto. La neurociencia demuestra que los hechos puros son solamente un mito y que el interés personal es una idea conservadora. En un "New Enlightenment", los progresistas explotarían estos descubrimientos. Presentarían estructuras en lugar de hechos crudos. Entrenarían al público a pensar menos en el interes personal y más en servir a los demás. No es la plataforma la que necesita cambiarse. Son los votantes.
La teoría de Lakoff se basa en algo simple: la mente es el cerebro. Cualquier conección que se forme entre tus pensamientos, también se forma entre tus neuronas. En el momento en el que internalizás una metafora, un circuito en tu cerebro "construye fisicamente esta metáfora". Este paralelo continua a medida que aumenta la complejidad mental. Lakoff propone lo siguiente "Las narrativas son estructuras del cerebro".
(...) nuestras impresiones sensoriales siempre están incompletas. Como resultado, estamos continuamente juzgando qué es lo que estamos sensando: la mente necesita un poco de subjetividad top-down para poder armar el mundo. Y esto no aplica solamente a nuestro córtex olfativo, que se inunda con el feedback enviado desde las partes mas "altas" de nuestro cerebro, como el PFC*. Atul Gawande, en su último artículo, resume de manera muy apta esta, de alguna manera, desconcertante vista de la percepción (al menos es desconcertante si sos un inocente realista):
La idea sobre la percepción que está empezando a emerger es lo que podemos llamar la teoría de la percepción del "mejor acierto del cerebro": la percepción es la mejor idea que se hace el cerebro de lo que está pasando en el mundo exterior. La mente integra señales rudimentales, dispersas, débiles de una variedad de canales sensoriales, información de experiencias pasadas y procesos ya fijados, y produce una experiencia sensorial llena de color, sonido, textura y significado, todo provisto por el cerebro.
Un corte de pelo virtual: