lo escrito

sábado, 19 de julio de 2008

creando mundos

Un amigo va a coordinar, a partir de Agosto, un "Taller de creación de universos" en el coqueto barrio de Palermo, Buenos Aires. Más datos:

Taller de Literatura

Una visita al laboratorio de los Universos Narrativos

¿Escribe ficciones, o le gustaría escribir? ¿Disfruta de los relatos de ciencia ficción, terror y fantasía? ¿Le gustaría saber cómo hacen otros escritores para crear esos universos literarios en los que ha pasado tan gratos momentos?

El objetivo de este taller será poner a disposición de los asistentes algunas de las herramientas que permiten construir universos creíbles y narraciones sólidas, haciendo especial hincapié en los relatos de ciencia ficción y fantasía y tomando como punto de referencia para ilustrar el uso de estas herramientas, la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de diversas épocas.
El objetivo del taller es que los asistentes puedan escribir, al menos un cuento de género fantástico antes de finalizar el curso, y que hayan incorporado lecturas que grafiquen lo expuesto en el taller. Es ideal para aquellos escritores que recién están comenzando, que tengan alguna inquietud relacionada con el género fantástico, o que deseen adquirir nuevas destrezas, o que quieran estar en un ámbito amigable para discutir sus relatos con objetividad.” según palabras del propio Alejandro Alonso.

Días y horarios | Martes de 19.00 a 21.00 hs.

El 26 de julio a las 15.30, Alonso dictará una clase abierta y gratuita, donde se podrá experimentar un poco de la dinámica de este taller creativo. No olviden sus cuadernos y libretas de apuntes. Están todos invitados.

Cupos limitados. Para confirmar asistencia, comuníquese con info@objeto-a.com.ar
Lugar: Espacio cultural Objeto a (Niceto Vega 5181, Ciudad de Buenos Aires.


Ale es un amigo (excepto cuando intenta hacerse pasar por mi abuela) y, además, es uno de los escritores más prolíficos en la CF Argentina en este momento. Fué finalista o ganador de los premios más importantes tanto de por estos lados como en España y tiene una parva de cosas interesantes publicada, incluyendo el muy atrapante "La ruta a Trascendencia" que salió en la colección de Página/12 hace un tiempo. Si pasan por la wiki de Axxón, van a encontrar links a sus cuentos publicados en medios electrónicos, como para que puedan disfrutar un rato de lo que escribe Ale.

La creación de mundos, por otro lado, es una de las cosas más divertidas e interesantes en la escritura de CF. Creo que no hay otro género donde uno tenga que sentarse y pensar desde cero las lógicas, leyes físicas, historias, sociedades de otros universos, con la libertad de la que se dispone en la ciencia ficción.
Hay una sensación muy linda en eso de crear mundos que apoyen a una historia y en la interacción mutua que se da entre el mundo creado y la narración. Hace un tiempo estabamos reunidos con un grupo de amigos tallereando un cuento, por un lado uno quiere que el universo tenga una cierta lógica, por otro uno quiere saber más de como funciona, no siempre en algún área que el escritor haya pensado. La posibilidad de pensar en esas preguntas y esas respuestas es algo valioso de la CF, porque ahí queda bien claro eso de un humano pensando otra cosa distinta de lo de siempre, o definiendo y modificando la lógica de su mundo, que masomenos es lo que hacemos todos los días pero no de manera tan deliberada.

Algunos mundos que me parecieron fascinantes: Dos de Doña LeGuin, el planeta Invierno, de "La mano izquierda de la oscuridad" y Urras/Anarres de "Los desposeídos". El submundo mítico de Neil Gaiman en "American Gods" y "Neverwhere". Obviamente de Terry Pratchett su Mundo Disco (puf, no me voy a poner a mencionar nombres), un mundo donde los dioses sí juegan a los dados, bueno, juegan rol, que es mucho más divertido. Me da fiaca poner los links, así que los agregaré después.

Bueno, ¿qué esperás para agarrar papel y lápiz e inventar tu universo?

No hay comentarios: