lo escrito

viernes, 24 de junio de 2011

patagonia docente

foto de rodrigo néspolo para LN

Lo que no dice la nota de La Nación es que, del 25% de aumento que propone el gobierno de Santa Cruz, hay un 12% que quedó "colgado" de un aumento escalonado que ya se tendría que haber hecho efectivo el año pasado. O sea que les están proponiendo un aumento neto de 13%. Eso sin considerar lo que ya les descontó el gobierno a los docentes en paro, y que hay un 2% de aumento creo recordar en los aportes. Un 10% de aumento, sería entonces la propuesta.
La provincia tiene una canasta familiar de 9.000. El costo de vida local es alto por las empresas petroleras y el turismo, y las distancias. Un 10% de aumento, en este contexto, para la fuerza docente (educación de las siguientes generaciones, digo), es un chiste malo por el que ha muerto gente y ha sido herida gente.

Terrorífico que el chiste te lo quieran hacer tragar con hidrantes y bastones. Esa esquina de la foto ya estará acostumbrada (porque... es esa esquina, ¿no?, la de los balazos contra los blindex en el 2001, la de la muerte recortada en el piso). Yo todavía no me acostumbro.

La fecha de la protesta tampoco es casual. Hoy es el último día de clases acá en la provincia, y el receso de invierno es bastante largo (un mes), por el tema del frío (en verano las vacaciones son más cortas, aclaro para quien justificaría unos palazos por imaginarse gente con unos días más de vacaciones que uno). Así que, si no se resuelve ahora, seguirá todo congelado por un buen tiempo.

El otro día hablando con una amiga docente que sigue trabajando, me dijo que estaba de acuerdo con los huelguistas, pero que se encontraba con que era más sencillo seguir dando clases y evitar la presión social de los padres que, en pueblos chicos como este, pueden ser una fuerza bastante fuerte. Me sorprendió que, con todos los docentes con los que hablé, hay mucha confianza en el gremio. La lucha gremial, la de enserio, por los derechos de los trabajadores y no por las quintitas de la cúpula, se ve cada vez más. Pero claro, los del otro lado son los que tienen las armas, la sartén por el mango, te leen la constitución al revés y todo eso.

Y el siguiente, como siempre, sos vos.


Otras notas
Violenta represión de la Federal contra los docentes de Santa Cruz
"No vamos a seguir exponiéndonos a que nos peguen", advierten los docentes de Santa Cruz

No hay comentarios: