lo escrito

viernes, 5 de junio de 2009

star trek y la pizza de la nona


Ayer estrenaron por acá la peli y aproveché para ir a verla. Me encantó, creo que captura perfectamente el espíritu de aventura de la serie original aunque, como decían en la lista de Axxón el otro día, mandan a freir churretes a la franquicia. O más bien me imaginé que la resignifican, una no va a poder mirar la serie original de nuevo sin la carga de estos personajes de la película. Lo cual enriquece bastante la trama.

Sobre todo, me pareció muy apropiado el comentario que había leído hace un tiempo en el blog de PVP, sobre el reflejo de la amistad en la tripulación de la Enterprise. Lo de Sulu y Kirk en la plataforma... las caras de los demás cuando los vulcanos se transportan a bordo y se dan cuenta lo que acaba de pasar... El acento de Chekov (y sí, Chekov hablaba bastante así en la serie, Roddenberry metiendo un ruso en el medio de la tripulación en el medio de la guerra fría). Chekov era el otro que se ganaba a las chicas en la serie original, balanceando un poco el conteo de Kirk.

Y sobre los amigos, los extrañé bastante mientras miraba la peli, familia Rolerutto sobre todo y a la tripulación de la Calehue. Pero también extrañé reirme con alguien en el cine que se estuviera riendo de lo mismo que yo (había otras cuatro personas, espero no haber resultado demasiado molesta con las carcajadas en cada referencia trekkie que encontraba, y en las que cambiaron también... a medida que la peli avanzaba la cosa se ponía un poco incontrolable... me costó bastante no pararme en el medio de la escena de la plataforma y dedicarle un cantito a Hikaru, pero por suerte pude contenerme). Y también me acordé de los sábados en la casa de la nona, cuando ibamos a mirar la serie en su TV color y a comer pizza y helado caseros. Y cuando la tía Yoly me regaló la novela de la primer película y esta chica, de unos 11 años por entonces, se sorprendía bastante del cambio de tono de la historia... y las pifias de los traductores, que le habían cambiado el sexo a Sulu. La dedicatoria era (y me la acuerdo muy bien) "que este libro te lleve más allá de las estrellas". ¡Gracias Tía!

Mi duda existencial para los fanáticos hardcore... ¿el amigo de Scotty es el mismo con el que lo encuentran en el loop, unos cuaaaaaantos años después?

Ah... y McCoy! Leonard "Soy un médico, no un..." McCoy, McCoy... McCoy. Y Zachary Quinto hace un muy buen Spock, también.

Me quedé hasta el final, por las dudas. Así que me estaba poniendo la campera cuando apareció la dedicatoria a Roddenberry y Barret, que se nos fué hace poquito. En fin, casi se me pianta un lagrimón.

Para reirse un poco, algunos bloopers de la serie vieja. No tengo tiempo online para revisarlos, pero espero que esté por algún lado el del cha-cha-cha en el pasillo de la nave:

http://www.youtube.com/watch?v=hBQi7VXsT8Y
http://www.youtube.com/watch?v=8N9o8Abr0bQ

Lo que estuve esperando toda la peli fue que Kirk le dijera a Spock lo de que no tenía porque elegir entre su herencia vulcana o terrestre, que podía ser lo mejor de ambos mundos. Pero bueno, ya se lo dirá en algún momento. Después de todo, con cinco años arriba de una nave van a tener bastante tiempo para hablar...

No hay comentarios: