lo escrito

martes, 1 de abril de 2008

postales rapiditas y al pié

  • Las chicas acá usan unos zapatos de taco alto que dan miedito, más cuando es evidente que no los encuentran super cómodos que digamos. Figurita repetida en Tokyo: chica vestida para publicidad de [perfume|ropa|cosmética], lease pollerita al viento, botas altas de tacos quilométricos y saquito de traje, corriendo con la cartera en la mano.
  • Todo el mundo usa paraguas cuando llueve, todo-el-mundo. Hay paraguas para usar y llevar en los alojamientos y paragüeros por todos lados. Nadie usa anteojos de sol, excepto los chicos de onda rocker. Va con todo el equipo. 
  • Cuando uno compra algo “caro”, el vendedor entra en un modo que dan ganas de dejarle todo y salir corriendo, de tanto que agradece. Por suerte no creo poder volver a pasar por la experiencia, a estas alturas del presupuesto.
  • Los conductores de los trenes hacen gestos extrañísimos mientras van manejando. Estuve tratando de entender si lo hacian cuando se cruzaban con alguien, pero me parece que no. No entiendo nadaaaaa! :)
  • Creo que “gracias” es la palabra que más escucho durante el día, en sus variadas variaciones… pero puede ser que sea una de las pocas que entiendo ☺. En fin, en Israel era debacaya, o como se escriba, que ahora ya no me acuerdo tampoco qué significa… ¿por favor?
  • En los negocios, los vendedores hablan cuando uno entra, cuando uno está y cuando uno sale. Para mí, que no entiendo nada, suena bastante parecido a una serie de cantitos. Suena bastante bien, quiero decir. El otro día pedí un café en un Starbucks en Tokyo y las chicas de la cafeteria repitieron el nombre de lo que había pedido (taru-caramer-machiaat-tooo) varias veces… casi aplaudo y pido ¡otra! ¡otra!
  • En general veo que los adultos que llevan chicos hablan bastante con los chicos. Muchas demostraciones públicas de afecto entre los chicos y los grandes. 
  • Hay locales de comida con máquina expendedora… uno saca un ticket de lo que vaya a comer y entra con el ticket del plato listo, se lo da al amable mozo/a y ya. 
  • En general se paga al salir, en un mostrador, o al bajar de los colectivos. 
  • Hay pastelerias (sanguchitos, facturas), por todos lados (excepto, claro, cuando me estoy desmayando de hambre después de caminar varios kilómetros). Y mucho mochi y manju! Estoy replanteando mis ideas acerca del dulce de poroto adzuki, lo confieso. Hoy compré unas manju en el teatro donde fuí a ver el miyako odori (función de teatro/danza donde se presentaban geishas y maikos de Kyoto), y cuando me fuí a comer una me encontré conque estaban rellenas de una castaña. Una Castaña, no dulce de castaña… ideas… ideas… ☺
  • Acabo de poner la ropa en un secarropas… espero poder volver a ponermela alguna vez. Espero que derisaato sea lo que supongo que es… espero… espero. Y mientras escribo. Bueno, no puede ser peor que cuando metí la ropa en un secarropas, con jabón incluído, confundiéndomelo con un lavarropas. Por lo que se ve sigue teniendo color… espero que el tamaño no varie demasiado nomás. 
  • En Iseshi fuí a un torneo de Sumo. La gente corría a los sumotoris para pedirles autógrafos, sacarse fotos, hablar con ellos. Después de la primer vuelta con competidores de menor rango, dos de los campeones hicieron una vuelta contra chicos de escuelas, desde unos diez años hasta adolescentes. Era muy chistoso ver a los piquininos pulguitas tratando de tirar a la mole humana que tenían enfrente afuera del área. Y lo intentaban en serio. Uno de los chicos más grandes sacó al profesional en un momento de descuído. El tipo lo hizo arrastrarlo de un lado para otro del área, que parecería es lo que hacen los ganadores. El chico se cayó al piso de cansado, y el sujeto le seguía pidiendo que lo empujara. El pibe se levantaba y lo hacía. Al final, el tipo dió por terminada la cosa y el chico se bajó, tambaleando, y con todo el aplauso del público, claro.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oh... laura-kun... aca en casa estamos boquiabiertos con todo lo que contas...nos alegramos de que la estes pasando bien.
Besos!

Anónimo dijo...

Fantásticas tus descripciones, dan una imagen muy viva de lo que vivis de Japón y hasta entiendo mejor ahora una peli que vi gracias a lo que transmitís, el vertigo de Tokio -al menos eso parece, que es muy vertiginoso-.
Gracias por compartir estas impresiones. ¿Puedo pasar estos posts desde mi propio sitio, para que lo vea otra gente? De chica me apasionaba todo lo japonés, y desde ahi tengo una sanaenvidia...
Muy muy disfrutable. Un abrazo y seguí pasandola bien!

Tania

Anónimo dijo...

hola ser: gracias! un besote para los tres y espero que andes mejor.
tania: si, sacá lo que quieras y poné link al post original, poné :)
saludos, lau

Anónimo dijo...

Hola! ya puesto el enlace ^^ Espero que te guste como quedó ^^

http://www.mareaurbana.com.ar/spip.php?article87

No supe como colocar el link para que puedas visitarlo, pero ahi esta :)

Tus nuevos post, a cual mas lindo tambien :)

Cariños,

Tania

Barbara Din Art dijo...

Cómo me gusta leer tus entradas! Realmente tenés una forma de contar las cosas tan amena y divertida, que se va haciendo casi adictivo.
A ver cuándo me contás personalmente!