lo escrito

sábado, 3 de mayo de 2008

eye of the tiger

El otro día, chusmeando por ahí no me acuerdo donde, encontré este video y empecé a seguir los links que había sobre el tema.



¿Qué me llamó la atención? Creo que la voz que canta en el video, que es la voz de una dibujante de comics.

Resulta que esto es un extracto de una película de animación basada en el comic "Persépolis", basada a su vez en la vida de la susodicha dibujante, Marjane Satrapi, dama que goza del controversial privilegio de haber vivido tiempos interesantes.

Es decir, nació en Irán, como muchas otras personas, incluyendo a la última premio Nobel de literatura, Doña Doris Lessing (aunque cuando Lessing nació ahí el lugar se llamaba Persia).

Según Satrapi, en una entrevista que le hicieron por ahí:

"My grandfather went to political prison, my uncle too. But there were a lot of families with this background. Of course, it depends on which social class you come from. If I came from a small town by the Afghanistan frontier, I would not be here [or] able to read and write. Probably at this age, I would have been dead."
[...]
Now she is famous, people frequently ask Satrapi to stand up and represent particular political standpoints. When they do, she says: "I tell them, 'Fuck you.'" Providing answers, she says, isn't her profession. "You want a quick answer? Ask a politician. I'm an artist – let me ask you the questions."


Acá hay varias páginas de muestra de la novela gráfica. Y acá hay una entrevista con bastante material interesante.


De la entrevista de RottenTomatoes.com extracto lo siguiente:

RT: Persepolis is France's official selection for the Oscars. What does that entail on your part? More prestige and more press to do?

MS: For me, it means more than that. Germany chose The Edge of Heaven which is as much a German as a Turkish movie. It's this recognition, and you don't have that [recognition] in America because everybody is from somewhere. But, in Europe, immigration is a bit of a problem because not everyone comes from somewhere. So there's this recognition that you can be an immigrant in France. That you can have another background, and another piece of luggage. It means a lot to me. But it's also a lot of responsibility. Lots of more press, lots of more travel, lots of more this and that. But these are the things you don't choose, but what you do when you are chosen.


Dice la doña que en América todos vienen de algún lado, pero que en Europa la inmigración es un poco problemática porque no todos "vienen de algún lado". Eso me recuerda a la gente que dice "no, vos no sos de acá, vos sos [española|italiano|alemán]". Y también me recuerda algo que leí por ahí (¿Naomi Klein?), sobre que todavía no habíamos entendido realmente los resultados post-conquista de América. Y también me recuerda a un paper que estaba leyendo esta semana sobre los estilos de taiko asociados a ciertas regiones en Japón, donde un grupo que estaba haciendo investigación sobre diferentes estilos veía imposible duplicar los movimientos de los locales de la región. Entonces, rejuntando todo este quilombo mental y después de una semana de gripe que ya me tiene cansada y embolada, me pregunto, entre otras cosas que no vienen al caso, lo siguiente:


¿Qué marca la diferencia en el paso del tiempo para las sociedades y para un individuo?
¿Qué es lo que hace que uno sea-de algún lado, o no lo sea-de? (tanto Satrapi como Lessing, como mucha gente más, tuvieron problemas para volver a los países de donde tenían su nacionalidad)
¿Dónde queda "algún lado"?

Se me mezclan las preposiciones y los conceptos... no debe ser casualidad... debe ser la congestión. Bueno, por suerte youtube ya está funcionando de nuevo, así que me dejo de jorobar y termino el post acá con el trailer de la película:

2 comentarios:

chalten dijo...

En realidad comentario/crítica proxeado desde blah:
"Pelicula animada, adaptacion del comic autobiografico de Marjane Statrapi. La dan en Arteplex y nose donde mas.
Me parecio genial, tanto desde el guion como desde lo tecnico. En un tiempo donde esta de moda el phoshop-realismo o zamparle 3d todo por las dudas, ver a alguien jugando con blanco y negro y exagerando perspectivas como recurso fue todo un respiro.", con permiso del autor.

chalten dijo...

Además de pedirle prestado el comentario a diego, me la fuí a ver. Sumamente recomendable, para niños y grandes.