domingo, 2 de marzo de 2008

armando batifondo

Hace un tiempito que andaba dándole vueltas a la idea de armar un taiko (tambor japonés) o algo que se le pareciera. Y hará unas tres o cuatro semanitas me encontré por ahí con una sección de caño de zinc (54 cm de diámetro por unos 70 cm de alto) que me dió el puntapié inicial para buscar los demás materiales mas en serio.
Para el parche, había pensado en algo basado en cinta scotch y placas de radiografía, o sea una combinación de los tambores que usamos para práctica en el Nichia con Naty (que algunos llaman gomidaiko por gomi = basura en japonés), definido por uno de los chicos de Bowdoin Taiko como "un instrumento musical de gran belleza y gracia, que algunos trogroditas sin educación pueden atreverse a utilizar para guardar su basura." (Se hacen con tachos o con cámaras de autos cubiertas con varias vueltas de cinta scotch). 

Además, el grupo de Emi tiene una tradición de armar taikos con materiales "reciclados" (las comillas vienen porque parece que a veces no sería tan claro que el objeto en cuestión haya sido descartado previamente). Así que del rejunte de todo esto resultó el ¿diseño? que terminé usando. 

Quería que mi taiko quedara bonito, asi que descarté las cubiertas de auto o tachos de basura como material base y salté feliz como una lombriz (de las que saltan) cuando encontré el caño de zinc. Para darle un toque especial, decidí pintarle algo en el parche (para lo cual usé pintura acrílica sobre la placa de radiografía). Opté por un par de girasoles, medio por la frase de Ginsberg "Which way will the sunflower turn surrounded by millions of suns?" y medio por lo de Samurai Champloo. Por ahí el siguiente proyecto involucra edelweiss, quién te dice. Además, tenemos el Sunflower Sutra, también de Ginsberg, y ya me veía pintándolo en el cuerpo del tambor.

"I walked on the banks of the tincan banana dock and
sat down under the huge shade of a Southern
Pacific locomotive to look at the sunset over the
box house hills and cry.
Jack Kerouac sat beside me on a busted rusty iron
pole, companion, we thought the same thoughts
of the soul, bleak and blue and sad-eyed,
surrounded by the gnarled steel roots of trees of
machinery.
The oily water on the river mirrored the red sky, sun
sank on top of final Frisco peaks, no fish in that
stream, no hermit in those mounts, just ourselves
rheumy-eyed and hungover like old bums
on the riverbank, tired and wily.
Look at the Sunflower, he said, there was a dead gray
shadow against the sky, big as a man, sitting
dry on top of a pile of ancient sawdust--
--I rushed up enchanted--it was my first sunflower,
memories of Blake--my visions--Harlem
and Hells of the Eastern rivers, bridges clanking Joes
Greasy Sandwiches, dead baby carriages, black
treadless tires forgotten and unretreaded, the
poem of the riverbank, condoms & pots, steel
knives, nothing stainless, only the dank muck
and the razor-sharp artifacts passing into the
past--
and the gray Sunflower poised against the sunset,
crackly bleak and dusty with the smut and smog
and smoke of olden locomotives in its eye--
corolla of bleary spikes pushed down and broken like
a battered crown, seeds fallen out of its face,
soon-to-be-toothless mouth of sunny air, sunrays
obliterated on its hairy head like a dried
wire spiderweb,
leaves stuck out like arms out of the stem, gestures
from the sawdust root, broke pieces of plaster
fallen out of the black twigs, a dead fly in its ear,
Unholy battered old thing you were, my sunflower O
my soul, I loved you then!
[...]"

Entonces, me puse a buscar unas radiografías viejas, las decoloré (el viejo truco del agua y lavandina, batman) y las recorté para que quedaran redondas. Les pinté encima una especie de girasol a cada una y voila!


El resultado final fué esta placa, que iba a usar despues como base del parche:



A continuación, y habiendo desempolvado algunas formulas básicas de geometría (circunferencia es igual a Pi x radio, diámetro es igual a radio x 2), me conseguí unas varillas de hierro (largo 201 cm, trefilado del 6, pero el hierro dulce parece ser mas fácil de soldar, según los expertos), luego de sorprender a varios en el corralón de materiales (por los dioses, una mujer aquí!) y de aparecerme en la oficina con las mentadas varillas (semana de trabajo complicada, se tuvieron que quedar ahí unos días hasta que me las pude traer).

Como no tengo una autógena en casa, y ya me veía complicada con el tema, decidí no soldar las varillas (aunque hubiera sido una buena idea, porque quedó un poco bandeada la junta que hice con cinta aisladora; en fin, vive y aprende). Para doblar las varillas a algo que se pareciera a una circunferencia, usé una pequeñita morsa azulita:

Y luego de charlar un rato con la varilla, entre las dos la convencimos de que lo de las curvas le sentaba bien.



Entonces, y después de recubrir los bordes del caño de zinc con cinta aisladora (dos capas para evitar que fuera demasiado filoso para apoyarle el parche arriba), me puse a cubrir de contact y cinta scotch transparente los parches:


Como iba a tener que pasarle una soga para unir ambos parches, reforcé los bordes con cinta adhesiva de tela gruesa y le puse refuerzos extra por donde estimaba pasar la soga. Ahora veo que la cinta de tela tiende a despegarse del parche, asi que tendría que haberle pasado una vuelta entera de cinta scotch transparente arriba de nuevo (ya que estamos, para este diámetro de parche usé unos 30 mt de cinta scotch y unos 4 mts de contact por parche). Aprovecharé a cuando lo desarme para pintarlo (y ahí van a ir otros 30 mts de cinta scotch adicionales).


Cuando llegó el momento de poner los parches en sus lugares (arriba y abajo del cuerpo), me puse a marcar los pasadores de soga con un cutter. Para ampliarlos un poco más fuí poniendo abridores (está bien, son palitos para comer!) y ayudandome con otra maderita fuí pasando el cordón de algodón por los abujeros que quedaban. Comentario anecdótico al margen, conseguí el cordón en una merceria el día de una tormenta de fin de verano en buenos aires, o sea que la construcción del coso este incluyó vadeo de rápidos en calzada, también.
Para el armado solicité la ayuda de una experta en el tema de cordones, piolines y soguitas.


Un detalle mas cercano del mecanismo pasador de soga. La asistente se había retirado a descansar luego de una ardua batalla. 


Entonces, finalmente terminé tensando la soga y rodeando el tambor con un par de vueltas, tratando de acordarme cómo eran las vueltitas esas que me había mostrado Narda y que quedan tan monas en los shime y los okedo. Calculo que habré usado unos 28 metros del cordón. En una parte quedó como tenía que quedar, y esa es la que se vé en esta foto:


Finalmente quedó como una especie de okedo grandote. Muy bonito. Entonces, creo que el siguiente proyecto consistirá en armar una base como para poder darle lindo :) Alguien dijo torreta?


Parece que suena fuerte, eso sí... tiemblan los vecinos.

Banda de sonido para el armado del engendro mutante: Kodõ (claro :) ), Patty Smith, Kevin Johansen, Portland Taiko, Sachdev/Hussain, Shakti, De boca en boca, Belle & Sebastian, Pet Shop Boys y Everything but the girl. 

7 comentarios:

Baterflai dijo...

Idola.
Completamente ídola.
Con Zoe pensábamos este año hacer un taller de armado, por lo menos para tener algo "lindito" para llevar por si practicamos al aire libre.
Por lo de la base, vemos, porque de madera tengo idea y sé usar un taladro! :D

Plis llevalo al Nichia que lo quiero ver!! jajaja!!
Beso!

lau dijo...

Gracias! Siii, hagamos taller, deale. Me quedé con las ganas de un tamborcito oceánico, pero para ese hay que hacer algo con cuero.
Y aparte, no podemos estar garroneando siempre los tambores de m****** (ya me da miedo hasta escribir el nombre poderoso, bater). L.

DreamWarrior dijo...

Pero qué maravilla! Qué paciencia! Qué tino! (Y qué bonito ha quedado!)

Lo que sospecho es que la asistenta tenía sus propios intereses cuerdísticos. ¿Ligó, al menos, un poco de cuerda 'pa jubar después? Todo tiene su precio, no ibas a pretender que laburara gratis, no?

Ahora, otro comentario: tenés que escribir, Lau. Tenés un don. Qué bien llevado el post! Todo interesante, con sus bocadillos aquí y allá e incesantes cosquillas que no dejaban que uno apartara los ojos del font ese odioso para leer que usás! Una maravilla. Si era editora, te contrataba.

Merde con el ritmo. Honto! (Perdón, no sé cómo se escribe).

lau dijo...

Gracias Barb! Sí, yo tb detesto ese font. Investigaré a ver qué puedo poner que sea menos molestoso. Se aceptan sugerencias.
Sobre lo de escribir, en eso ando... ;) Vamos a ver qué sale, después te paso algo, si andás con ganas de chusmear/comentar.
La asistenta se retiró sin mayores reclamos, porque tenía que dejarle el tema un ratito al reemplazo (asistenta dos).

DreamWarrior dijo...

Gracias Barb! Sí, yo tb detesto ese font. Investigaré a ver qué puedo poner que sea menos molestoso. Se aceptan sugerencias.

Trebuchet. Verdana, si no hay otro remedio.

Sobre lo de escribir, en eso ando... ;) Vamos a ver qué sale, después te paso algo, si andás con ganas de chusmear/comentar.

Oh, sí! Oh, sí!
=)))

sakuro dijo...

おめでとう!その太鼓はおしもろいです!
ぼくは一つがおねがいくみたてます。
またね!

PD: puff... mi japones es pesimo! Gomen ne!

lau dijo...

Ser: けてれこんつらぽるだすづだす!!!! :)
saludos! L.