lo escrito

domingo, 9 de diciembre de 2007

Hang drums, lindos hang drums

La otra vuelta fuí a escuchar un recital de cuencos tibetanos (o cuencos cantores) y redepente se pusieron a tocar un instrumento con forma de platillo volador, recién salido de una pelicula de CF de los '50. Después de mucho googlear y finalmente poder traducir el nombre en fonética que había dado el intérprete, encontré que el extraño bicho se llamaba "hang drum".

El hang es un instrumento moderno, creado por unos suizos que están del tomate, y suena... cómo suena. Vayan a mirar:

Increíble!!!


Drumming on the Edge:

via videosift.com

¿Y? ¿Ya quieren ir saliendo a conseguir uno?. No corran mucho, parece que para conseguir un hang hay que lograr que los suizos lo adopten a uno y pagar una luquita euros, o comprar alguno de los que venden por ebay, a unas cinco luquitas dolar por abajo de las patas.

Snif. Me puse a buscar por ahí más videos y encontré el site de un señor que se dedica a hacer instrumentos musicales caseros. Tiene dos proyectos relacionados con el Hang, o algo que se le parece:

Dennis Havlena, we love youuuuuu :)



Sí, le está pegando con unas ojotas. Sí, es cierto. Suena lindo, ¿no?

Hizo un segundo modelo, esta vez con unas garrafas. Niños, no intenten esto en sus casas:



En fin, busquen por ahí y van a encontrar más cosas. Hay bastante gente que no se quedó con las ganas de darle al hang. Por otro lado, hay gente que hace música con cada cosa... los rusos, por ejemplo:



Y se vé que estos chicos se quedaron sin tetera, porque usan el agua, solamente... Ingenierooooooo!!!

sábado, 8 de diciembre de 2007

Dosis diaria de Ellen

Ayer me estaba dando con un par de especiales de Ellen DeGeneres, una comediante yanqui que parece que tiene claras un par de cosas, y me gustó especialmente este segmento:



All we have is the here and now
and that's why procrastination feels so right
procrastination is not the problem, it's the solution
it is the universe's way of saying slow! you move too fast
(...)
procrastinate now, don't put it off.

Lo único que tenemos es el aquí y ahora, y por eso la procastinación está tan buena. Procastinar no es el problema, es la solución. Es la forma en la que el universo nos dice "Más lento! te estás moviendo demasiado rápido"
(...)
Procastiná ahora, no lo postergués.



Para masticarlo un rato, cuando paren de doler las mandíbulas de tanto reirse.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Las 12 vs. Google

Ayer salió un artículo super interesante en el suplemento Las/12 del Página sobre el libro Google-moi. La deuxième mission de l’Amérique (“Googleame. La segunda misión de América”) que pronto será editado en castellano por la propia Biblioteca Nacional y la editorial Fondo de Cultura Económica (de acuerdo a lo que dicen en el Página, vaya y chusmee un rato:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3757-2007-12-01.html


–Pero hubo también un intento de intervenir en la discusión política sobre el proyecto de Google de digitalizar libros, ¿verdad?

–Sí, también hubo otra razón menos anecdótica. Fue debido a un coloquio sobre bibliotecas en el momento en que Google quería lanzar Google Print (el servicio de Google para realizar búsquedas en el contenido de libros). Estaban allí los representantes de la Biblioteca Nacional de Francia y de Google Europa. Y éste último definió el proyecto Google con dos frases: “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo” y “No ser malvados”. Son dos frases atemorizantes que traté de analizar en todas sus consecuencias.

–¿Esto sería lo que Google define como su “misión”?

–Bush y Google tienen puntos de acuerdo en la noción de evangelización, en promover la democracia, conducir la guerra del bien contra el mal, apuntar a lo universal, tener objetivos de largo plazo y decir que toman en cuenta la dispersión mundial. En Google, el sentido de confundir bien y democracia, al igual que en el discurso de Bush, es completamente económico. Si vemos cómo Google entró en China y aceptó la censura de su gobierno, queda claro que lo fundamental es este interés económico. Por eso hablo de segunda misión: la primera es la democracia “a la” George W. Bush, y luego viene la de Google. Ambas, bajo el lenguaje de la civilización, protagonizan una batalla económica y despliegan intereses parciales que se hacen pasar por universales.

–Desde esta perspectiva, ¿Internet queda absorbido por Google?

–No son la misma cosa. Google es un motor de búsqueda norteamericano que no se confunde con Internet, pero sin embargo se está convirtiendo en una plataforma enorme que compra cada día más y más servicios en la web, como Google-Earth, Google-Images, YouTube, telefonía móvil, etcétera. Google, si bien no es lo mismo que Internet –que es capaz de otros usos y prácticas–, revela mucho de la web.


También hace algunos comentarios sobre Wikipedia. Interesante lo que puede aportar una filosofa sobre estas ¿herramientas? ¿expresiones culturales?


–¿Esto se solucionaría con motores de búsqueda alternativos?

–En primer lugar necesitamos la pluralidad, capaz de dar cuenta de atenciones y búsquedas diferentes. Lo importante es cómo pensar una multiplicidad, de usos, de investigaciones, etcétera. Wikipedia en cierta medida es un intento de esto.

–¿Exitoso?

–Wikipedia es una idea extraordinaria justamente porque es interactiva. Los resultados son difíciles de apreciar positivamente. El precio de la interactividad es que justamente se puede encontrar cualquier cosa y muchas manipuladas. Hubo escándalos incluso por informaciones subidas por la CIA. Por otro lado, reúne las opiniones más comunes, la doxa. Por ejemplo, un especialista en Platón que busque en Wikipedia no encontrará nada. La forma de evitar esto sería recurrir a una comunidad de expertos, pero esto va en contra de la idea misma de Wikipedia. El problema de la web es justamente la masa de información que contiene y por eso mismo los motores de búsqueda tienen un papel tan fundamental.


Y finalmente, una reflexión sobre quién debería estar concentrando el acceso a la "información cultural"... igual, esto del "desafío"... mh:


–¿Cuál es el desafío de las bibliotecas nacionales frente a las bibliotecas virtuales?

–Me gustaría que Google u otros motores numericen las obras que ya no pagan derecho de autor para que sean accesibles a todos. Pero accesible quiere decir estructurado. Y esto no lo puede hacer Google. Las bibliotecas nacionales son las que tienen todas las competencias en la estructuración de los contenidos.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Bruce Sterling en Belgrado

Este post podría encuadrarse en alguna serie de posts sobre autores de ciencia ficción que me gustan. Lo primero que leí de Bruce Sterling fue, creo, "El chico artificial". Me acuerdo de estar sobre la cama, riéndome a más no poder cuando se me ocurrió que estaba leyendo algo parecido a los libros de aventuras de Verne que leía de chica. Pero un poco más loco, por ahi parecido a Computer Connection, de Bester.
Y después, la compilación de cuentos "Crystal Express", con el cuento "Días verdes en Brunei", que es uno de mis cuentos de ciencia ficción favoritos. Hackers, robots, maquinaciones políticas, princesas en apuros y todo un ambiente "atado con alambre" que refleja bastante a nuestro caótico tercer mundo. Hay varios cuentos dentro de esa colección que se basan en algún acontecimiento histórico, y de ellos el que más me gusta es "Flores de Edo", con un trio de japoneses yendose de bares en el Tokyo del 1800 pocos y repasando los cambios traidos por la entrada de los ingleses. El cuentito incluye pelea samurai contra demonio de la electricidad, adivinen quien gana.
Ah, es un autor cyberpunk. O era. Bueno, lo que sea, escribe buena CF.

De sus novelas la que más me gusta es "Holy fire", sobre una sociedad basada en la gerontocracia, que presenta ideas sobre organización económica, qué es el arte, qué es la creatividad, y puf, tantas cosas.

El año pasado le hicieron una entrevista en Axxón, para más datos http://axxon.com.ar/rev/166/c-166ensayo3.htm. También en Axxón, un cuento suyo "Declaran extinto al Homo Sapiens"

La cuestión es que me acordé de un video interesante, donde Sterling hace un recorrido por la ciudad de Belgrado (es Diseñador, y fundador del movimiento Viridian), hablando sobre la evolución de la arquitectura en esa ciudad, vista desde una óptica social. Y diciendo unas cuantas cosas interesantes sobre la historia de Europa del este.



Vealo, 'ta bueno. 'Ta en gringo, though. Acá agrego una traducción de las partes que más me interesaron, medio a los ponchazos, pero bueno.

(..)
Pueden ver que (el edificio) no tiene agujeros de bala ni daños causados por la guerra (...) Esto representa lo que los locales llaman "globalizatzia". Es un edificio para la globalización Y representa el futuro porque, de alguna manera, esto es lo que la población aspira a tener.
(...)
Esta esquina muestra el futuro de las ciudades tal como es vivido y experimentado. (...) El pasado y el futuro se van superponiendo en capas como en una especie de compost. Aquí tenemos edificios pre-segunda guerra mundial, y edificios del 1930 mostrando el estilo nacionalista romantico serbio. En la esquina tenemos los edificios post-guerra, de 1960, estilo Tito. Un proyecto de los trabajadores comunistas. Y a la vuelta de la esquina tenemos la intrusión del siglo 21. (...) Sobre este edificio para trabajadores estilo Tito, con sus paredes descascaradas y su cemento sub-estándard. Tenemos lo que es basicamente una declaración ideologica, negocios, comunicación, tecnología. No parece vender nada por sí misma, es solamente una placa acerca del estilo de vida del siglo 21. Pero es esta fina capa apoyada sobre este edificio la que me permite estar acá en esta ciudad. ¿Qué clase de persona soy? Miren mi ropa, mis poseciones. Negocios, Tecnología, Comunicación. ¿Qué son estos objetos? (...) Éste en particular (muestra el celular), comunicación wireless, cambia completamente la forma de interrelación física de las personas sobre la ciudad. Para juntarnos hoy, tuvimos que hacer no menos de 30 llamadas. Y todo eso, gracias a la comunicación wireless, a Internet. Eso es lo que me permite estar acá.
Ahora una de mis areas favoritas de Belgrado, la zona Bohemia. (...) Aunque no hay bohemios en esta zona, si no me cuentan a mí, con mi paragüas excéntrico y mi boina bohemia. Esta es un area que existe para los turistas, es un destino para el entretenimiento. Es un destino de herencia económica, donde el pasado es el futuro y el pasado es vendido, es transformado en una commodity y redefinido para una audiencia global. (...) Y ha sido construído sobre lo que queda de una industrialización desaparecida, como pueden ver allá atrás, en esa chimenea que pertenecia a una fabrica de cerveza. Esta cerveceria no ha fabricado cerveza por 60 años, pero la chimenea es el legado de un pasado de industria pesada y nunca será destruído. (...) Esta chimenea está aquí por motivos simbólicos. Si vienen a Belgrado y preguntan por el alma de la ciudad, es aquí a donde los van a mandar. Esta no es el alma de la ciudad, es el alma de la gente global que viene a la ciudad. (...) El peor caso de lo que estamos viendo acá es Venecia.
(...)
Ha habido asentamientos humanos en este área desde el neolítico, y los principios de la Edad de Bronce. Si lo piensan, la ciudad se ha mantenido aquí por tanto tiempo como las colinas y los ríos. Ese es el Danubio ahí atrás, en general considerado un rio gentil y civilizado. La dificultad comienza si el río en sí pierde su permanencia. Las colinas están bien, pero la primavera pasada el rio empezó a portarse mal de una manera bastante drástica. Esas pequeñas casas-bote que se ven en la orilla fueron simplemente sacudidas y volaron para todos lados. La inundación fue bastante mala debido al cambio climático. Las ciudades pueden cambiar si sus sustratos físicos son dañados. (...)


¿Y entonces, el edificio de tu casa qué historia tiene?

jueves, 22 de noviembre de 2007

Vientos de cambio


De la migración al nuevo template de Google, digo Blogger. De la incorporación de AdSense y sus consecuencias en la confidencialidad de los navegantes. De como ya no la teniamos de antes, asi que no interesa. De como una gripe de morondanga sirve para encontrar tiempo para pensar un rato y de las posteriores aventuras que surgieron. Y, finalmente, de como una puede conseguir algo que buscaba, pero no entender ni jota lo que dice.

domingo, 21 de octubre de 2007

Consumiendo hábitos

Pensando un poco en cosas raras que hace la gente, hace un tiempo que tenía estos links sobre hábitos de consumo dando vueltas en la cabeza.

Locavores: Comprando local

Y esto no debe ser nada sencillo. La idea es comprar solamente productos que se encuentren en un radio de 200 km de la casa de uno. Por acá por la pampa húmeda, no es nada complicado. Quiero decir... tenemos lácteos, harinas, carnes, vegetales. Un momento... ¿de dónde vinieron esas manzanas que están en la heladera? Nada de frutas tropicales. Fideos, solamente si los hace alguna empresa de Mercedes o Cañuelas... y solamente si la harina está dentro del radio.
Entonces, esta gente plantea una especie de revisión económica de qué cornos estás almorzando... o cenando, o desayunando. ¿Y éste alfajor, de donde vino? Interesante.


Buy nothing day (BND): El día de la billetera encanutada

El 24 de noviembre de 2007 se va a celebrar nuevamente el BND (esto debería ir en otro post acerca de cosas raras que festeja la gente, coming soon). En este caso, esta manga de desacatados propone no comprar nada (como en nada, cero) por un día, el mencionado tercer sábado de noviembre. Es otra idea interesante que replantea el qué compro.
Una idea que se me había ocurrido el otro día en una librería era entrar e ir a preguntar a la caja el precio de un libro que había llevado yo (y que ellos no tuvieran en su base de datos) y ver si me lo podía llevar de nuevo o me obligaban a dejarlo.

The compact: Compre usado, joya nunca taxi

¿Porqué llenar la casa de cosas nuevas que no sirven? O más bien la pregunta sería ¿El desarrollo industrial de quién queremos favorecer? Comprar no es moco de pavo y en estas épocas donde cualquier elección parece estar tan vacia de contenido real, por ahi vale la pena preguntarse a quién le está comprando uno, si vale el gasto de (en terminos económicos hogareños o en terminos ambientales) crear un producto nuevo, cuando otras personas pueden tener el mismo producto usado en buenas condiciones. Esto me recuerda algo que comentaban unos amigos que habían estado en Barcelona. Parece que hay un día a la semana donde la gente saca a la calle las cosas usadas que ya no usa, pero que estan en buen estado, para que los demas puedan pegarse una vuelta y fijarse si les sirve o no. Y si no, las levanta el basurero con la recorrida diaria.
No digo nada nuevo cuando pienso que en la época de mis abuelos las cosas se compraban para que duren, y pasarlas en la familia, y ahora es todo muy distinto. Uno tiende a pensar como en Brave new world/Mundo feliz, de Huxley, donde es mejor tirar lo viejo y comprarse algo nuevo, que arreglar lo viejo para que siga funcionando.


Para terminar, esta serie de fotos del Times, con un despliegue de lo que comen las familias alrededor del mundo, donde puede apreciarse como el plástico y los envases aumentan o disminuyen en cada casa del mundo, de una manera muy poco casual.

En fin, que las cosas se hacen (o pueden hacerse) de maneras diferentes. A veces.

lunes, 8 de octubre de 2007

Taiko Matsuri 2007

Hace rato que no paso por acá a postear algo, pero esto lo amerita. Ayer fué el festival de taiko anual en el Jardín Japonés. Participamos con mis compañeros de clase y el profe. Estuvieron todos los grupos de Capital que conozco y nos tocó un día precioso, soleado, con un poco de vientito.
Nos juntamos con las chicas para desayunoalmorzar en un barcete por ahí, y tomar coraje juntas para rumbear hacía el Jardín a la hora señalada. Estaba(mos) muy nerviosas, asi que después de ir de aqui para allá un rato nos pusimos a hacer un poco de precalentamiento y después empezamos a llevar los taikos.
Bueno, y mas allá de la aneda... ¿qué cornos es taiko?
Es tambor en japonés. Y algunas cositas más.


Finalmente, luego de arrastrar gente que insistía en esconderse debajo del escenario y evitar meterme yo también abajo del mismo (se veía muy fresquito y seguro :) ), nos subimos al coso ese y empezamos a tocar. Para muestra, un botón, que vendría a ser la foto de aquí cerca. Notese que todos tenemos el mismo brazo arriba, todo un logro! :)

Mejor miren algunos videos de grupos de taiko que la tienen clara en esto de darle al parche:

Mukaito Taiko - Argentina
Kõdo - Irodori - Japón
San José Taiko - Seven Lands - USA
Portland Taiko - Taikokinesis - USA
Kyodo Taiko - Encore
Haere Mai Taiko - Taiko Bayashi - Nueva Zelanda (con Kiwi exportado de Rosario)
San Francisco Taiko - USA
Matsuri Daiko fotos - Argentina

Bueno, nos falta bastante para que nos salga algo medianamente parecido, pero asi es la cosa, hay que seguir practicando.

El cierre fué uno de los momentos más lindos, subieron todos los grupos que habían estado tocando durante el día arriba del escenario, con la gente de Matsuri bailando adelante, y se hizo un Ran en conjunto (uno de los temas que tocamos todos). Ya estaba un poco mas tranquilo todo, así que se disfrutó con más calma.
Después agregaré más data con los diferentes tipos de taikos que hay (a ver si me aprendo los nombres de una vez), pero así aprovecho el envión. Gracias a los amigos que pasaron por ahí!