Y después, la compilación de cuentos "Crystal Express", con el cuento "Días verdes en Brunei", que es uno de mis cuentos de ciencia ficción favoritos. Hackers, robots, maquinaciones políticas, princesas en apuros y todo un ambiente "atado con alambre" que refleja bastante a nuestro caótico tercer mundo. Hay varios cuentos dentro de esa colección que se basan en algún acontecimiento histórico, y de ellos el que más me gusta es "Flores de Edo", con un trio de japoneses yendose de bares en el Tokyo del 1800 pocos y repasando los cambios traidos por la entrada de los ingleses. El cuentito incluye pelea samurai contra demonio de la electricidad, adivinen quien gana.
Ah, es un autor cyberpunk. O era. Bueno, lo que sea, escribe buena CF.
De sus novelas la que más me gusta es "Holy fire", sobre una sociedad basada en la gerontocracia, que presenta ideas sobre organización económica, qué es el arte, qué es la creatividad, y puf, tantas cosas.
El año pasado le hicieron una entrevista en Axxón, para más datos http://axxon.com.ar/rev/166/c-166ensayo3.htm. También en Axxón, un cuento suyo "Declaran extinto al Homo Sapiens"
La cuestión es que me acordé de un video interesante, donde Sterling hace un recorrido por la ciudad de Belgrado (es Diseñador, y fundador del movimiento Viridian), hablando sobre la evolución de la arquitectura en esa ciudad, vista desde una óptica social. Y diciendo unas cuantas cosas interesantes sobre la historia de Europa del este.
Vealo, 'ta bueno. 'Ta en gringo, though. Acá agrego una traducción de las partes que más me interesaron, medio a los ponchazos, pero bueno.
(..)
Pueden ver que (el edificio) no tiene agujeros de bala ni daños causados por la guerra (...) Esto representa lo que los locales llaman "globalizatzia". Es un edificio para la globalización Y representa el futuro porque, de alguna manera, esto es lo que la población aspira a tener.
(...)
Esta esquina muestra el futuro de las ciudades tal como es vivido y experimentado. (...) El pasado y el futuro se van superponiendo en capas como en una especie de compost. Aquí tenemos edificios pre-segunda guerra mundial, y edificios del 1930 mostrando el estilo nacionalista romantico serbio. En la esquina tenemos los edificios post-guerra, de 1960, estilo Tito. Un proyecto de los trabajadores comunistas. Y a la vuelta de la esquina tenemos la intrusión del siglo 21. (...) Sobre este edificio para trabajadores estilo Tito, con sus paredes descascaradas y su cemento sub-estándard. Tenemos lo que es basicamente una declaración ideologica, negocios, comunicación, tecnología. No parece vender nada por sí misma, es solamente una placa acerca del estilo de vida del siglo 21. Pero es esta fina capa apoyada sobre este edificio la que me permite estar acá en esta ciudad. ¿Qué clase de persona soy? Miren mi ropa, mis poseciones. Negocios, Tecnología, Comunicación. ¿Qué son estos objetos? (...) Éste en particular (muestra el celular), comunicación wireless, cambia completamente la forma de interrelación física de las personas sobre la ciudad. Para juntarnos hoy, tuvimos que hacer no menos de 30 llamadas. Y todo eso, gracias a la comunicación wireless, a Internet. Eso es lo que me permite estar acá.
Ahora una de mis areas favoritas de Belgrado, la zona Bohemia. (...) Aunque no hay bohemios en esta zona, si no me cuentan a mí, con mi paragüas excéntrico y mi boina bohemia. Esta es un area que existe para los turistas, es un destino para el entretenimiento. Es un destino de herencia económica, donde el pasado es el futuro y el pasado es vendido, es transformado en una commodity y redefinido para una audiencia global. (...) Y ha sido construído sobre lo que queda de una industrialización desaparecida, como pueden ver allá atrás, en esa chimenea que pertenecia a una fabrica de cerveza. Esta cerveceria no ha fabricado cerveza por 60 años, pero la chimenea es el legado de un pasado de industria pesada y nunca será destruído. (...) Esta chimenea está aquí por motivos simbólicos. Si vienen a Belgrado y preguntan por el alma de la ciudad, es aquí a donde los van a mandar. Esta no es el alma de la ciudad, es el alma de la gente global que viene a la ciudad. (...) El peor caso de lo que estamos viendo acá es Venecia.
(...)
Ha habido asentamientos humanos en este área desde el neolítico, y los principios de la Edad de Bronce. Si lo piensan, la ciudad se ha mantenido aquí por tanto tiempo como las colinas y los ríos. Ese es el Danubio ahí atrás, en general considerado un rio gentil y civilizado. La dificultad comienza si el río en sí pierde su permanencia. Las colinas están bien, pero la primavera pasada el rio empezó a portarse mal de una manera bastante drástica. Esas pequeñas casas-bote que se ven en la orilla fueron simplemente sacudidas y volaron para todos lados. La inundación fue bastante mala debido al cambio climático. Las ciudades pueden cambiar si sus sustratos físicos son dañados. (...)
¿Y entonces, el edificio de tu casa qué historia tiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario