domingo, 5 de octubre de 2008

taiko estilo Hachijõ (para campistas)

De un viaje en tren y luego en colectivo. De como una llega al medio de la nada e igual siempre hay alguien para dar una mano. Los caminos de montaña mejor tomarlos de día. Esquivando osos, venados y armando sonajeros con víboras de cascabel. Del arribo a destino y de las cosas que sucedieron después.

Este es el primer post de una serie sobre el Taiko Camp 2008 @ The Sierra Foothills, California, en la costa oeste de los Iunaited-Estaits, al que tuve la suerte de poder ir por una serie de casualidades que no vamos a mencionar en estas páginas. La cuestión es que finalmente llegué al lugar, después de un viajecito de unas cuatro horas y para eso eran las 11 de la noche ya pasadas, con lo cual me metieron amablemente en una cabañita y me tiré a dormir hasta el día siguiente, que el desayuno era a las 7AM y el despabila-newbies-en-las-costumbres-locales a las 7:30.
La idea con estos posts es dejar registrado lo que ví, con la intención de que pueda ser de utilidad a otros, sobre todo con respecto a las diferencias de la actividad taikeril allá en el gran país del norte (que no es Bolivia).

El camp consistía en una serie de workshops de taiko, a lo largo de un fin de semana y se hizo en un complejo de cabañas (Shady Creek Camp) ubicado unos 120 km al noreste de Sacramento. Un lugar realmente bonito. La gente que administraba el lugar vivía en unas casas de adobe muy cosa hippie de los '60. Preciosas.


Hubo tres grupos de workshops, o sea que la cosa era desayuno-workshop1-almuerzo-workshop2-cena-parranda-noninoni-desayuno-workshop3-almuerzo-cierre. Cada workshop duraba unas dos horitas y media. Se elegían al momento de inscripción, entre varias opciones, porque había varios tracks superpuestos en cada horario.

La elección estaba complicada, pero terminé haciendo los siguientes:
- Body & movement (Tanaka-sensei): Una introducción a una serie de movimientos pre-calentamiento, con base en tai-chi y chi-kung. Se usaba un palo especial (casi del largo de un bachi, pero de unos 4 cm de diámetro). Ya contaré un poco de esto en otro post.
- Hachijõ style (Tanaka-sensei): Intro a este estilo, de la isla Hachijõ en Japón. De esto trata este post, así que siga leyendo si le resulta interesante.
- Atarigane (Endo-sensei): El domingo a la mañana. También será tema de otro post separado, pero bueno, básicamente nos mostró varias técnicas distintas para agarrar el bicho ese (alias "la cacerolita"), y contó dónde y en qué tipo de temas se utilizaban. Bueno, no digo nada nuevo, Kenny Endo es un capo.



Los asistentes del workshop venía mayormente de USA (varias ciudades de California, Las Vegas, San Diego, me parece que Arizona) y Canada (Winnipeg). Y esta infiltrada porteña.

Además de los workshops había varias charlas y otras actividades. A la mañana, después del desayuno, hubo una para la gente que empezaba con el taiko, donde la directora de Grass Valley Taiko (Mitzi Garnett) nos explicó algunas de las costumbres y tradiciones locales. Por ejemplo, cuando se encuentran durante el workshop todos se saludaban con un "ohaio gozaimasu"... me pareció un poco extremo hacerlo durante todo el día, pero donde fueres... (hasta el mediodía, parece que soy totalmente incapaz de decir buenas mañanas a eso de las 4 de la tarde). La intención era desearle un buen comienzo a las otras personas, lo pasado pisado, el futuro está adelante nuestro y etc. etc. La intención podía mantenerla, el ohaio gozaimasu no :)

Empiezan y terminan los entrenamientos con el "yoroshiku onegaishimasu" y el "arigatõ gozaimashita" y muestran una reverencia absoluta por los sensei. Era eso o Mitzi te miraba feo... y vos no querías que Mitzi te mirara feo ;) En todo caso, durante las clases el ambiente era de bastante concentración en lo que se estaba dictando, pero por lo que me decían era bastante común la actitud contraria. En fin, en todos lados se cuecen habas.

Al final de la tarde del sábado hicieron otra charla sobre construcción de taikos, donde se juntó la gente de cada grupo que construía los taikos para comparar técnicas y hablar de los problemas que les habían surgido y como los habían solucionado. Por ejemplo esta fotito de acá muestra el encastre de un cuerpo de shime. Por lo que contaban, era muy parecido a lo que contaba Christian en la charla que dió en el Jardín Japonés hace un tiempo, todo era muy por prueba y error.
Un muchacho de Grass Valley había armado uno de esos pseudo hang, hecho con una garrafa y lo habían dejado disponible para tocar cerca del anfiteatro, así que le estuve dando un buen rato el domingo a la mañana.

Bueno, retomando. El sábado después del almuerzo me fuí para el workshop de Tanaka-sensei, llegué un rato antes del horario y lo encontré tocando, así que me senté a (ad)mirar un rato al caballero.
Había varios alumnos suyos de San Francisco Taiko dojo haciendo de ayudantes, así que nos dividimos en grupos y empezamos a tratar de sacar una serie de frases principales del tema Power Hachijõ de SF Taiko, que se puede ver por aquí:



Muy largo, pero los movimientos eran muy lindos. Me perdí para todos lados, así que ahora va a haber que tratar de sacarlo de en serio. La secuencia era, Tanaka-sensei pasaba el kuchi-showa, demostraba con sus alumnos y nosotros lo repetiamos y cuando masomenos lo teníamos, probabamos en el tambor. No llegamos a ver qué mano iba donde, pero algo salió.

El estilo este (explicación incluyendo mímica de Tanaka-sensei) era que, en la isla de Hachijõ (Hachijõ-jima), los pescadores salen a la mañana en los barcos y las mujeres se quedan tristes a esperarlos y lloran mucho y se enjuagan las lágrimas en las mangas del kimono (imagínenselo a Tanaka-sensei imitando eso).

Este estilo se toca de a dos, mayormente por mujeres. Una de las ejecutantes hace la base (creo que es la "cabalgadita") y el que está del otro lado improvisa sobre esa base. Muchos movimientos de bachi, sobre todo firuletes con la mano izquierda. Lo que me llamó la atención es que se tiende a "quebrar" el bachi con relación al brazo. Eso me parece que le da un aspecto bastante fluído. Miren los vídeos de más abajo y después me cuentan.
Otra cosa es que el tronco se queda fijo ("don't sway, don't sway" repetía Tanaka por aquí y allá) y como mucho gira para seguir a los brazos. En todo caso, sí saltan para cambiar de posición frente al tambor. Un video con una versión muy linda que hay en youtube (Hachijo Girls Grand Performance Series Los Angeles) mezcla odori con este estilo, tocado por un grupo de mujeres vestidas con kimono. Ya se van a dar cuenta cual es la frase principal, es la que aparece de la mitad para adelante en este video y en el de SF taiko (termina con esos dos golpes espaciados y vuelve a empezar varias veces).. Hay que sacar el kuchi-showa, no lo anoté.



En el medio de la demostración, Tanaka-sensei se empezó a matar de la risa y a gritar algo en japonés. Resulta que, por una lomita que se veía cruzando la calle, venían bajando un grupo de pavos. Por suerte no nos atacaron.
Cierro con una serie de videos con varias versiones de este tema.

- Por un grupo de isleños (¿hachijooeños?)


Taiko Hachijyo Daiko

- Por otro grupo de no sé donde: Hachijo Daiko Aranami - 'Angry waves'



- Y por una gente de Seattle Matsuri Taiko




Como nota de color (naranja), los de la islita ésta están majaretas, se tiran mandarinas en año nuevo.

Continuará...

4 comentarios:

Dende dijo...

Wenisimo!!! Super interesante. Què experiencia eh, impagable.

Me queda la duda de si la naturaleza del hachijo taiko es que sea algo improvisado en el momento, o es simplemente un tema que se toca sobre esa base de dokodon.

El último video, de Seattle, es un muy bien adornado "utsu hachijo" de ondekoza (parecería un megamix porque cambia mucho el tema, muy pero muy bueno).

Queremos la continuación de esto!!

Lo hablamos el sábado ;)

Nos vemos.

chalten dijo...

Gracias! me anoto lo del nombre de la base y revisar el tema de seattle de nuevo.
Sobre lo de improvisación, me parece que son las dos cosas, que estos temas están hechos sobre el estilo tradicional.
Nos vemos!
L.

Dende dijo...

Ojo que no es un nombre, es el sonido nomas, dokodon dokodon dokodon, como dijiste suena a cabalgata.

Salu2

chalten dijo...

jajaja, sí sí, se entendióse, pero no me diga que no queda mejor ;)
Hoy nos juntamos y filmo lo de taiko bayashi, asi ya lo subo para que chusmees.