lo escrito

domingo, 4 de mayo de 2008

jinetes de la doctrina del shock

Buscando videos de Naomi Klein en youtube, sobre su último libro "The shock doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" (en castellano también está), encontré varias cosas. Empiezo por la última:



Este es un documental corto de Alfonso Cuarón sobre el libro, producido en conjunto con Klein y su esposo Avi Lewis. Tiene subtitulos en castilla, así que vaya y mire. Se lo puede bajar en formato Quicktime (también en castellano) desde acá.

Hace unos años había empezado a leer "No logo" (el primero de sus libros) en Bariloche, así que cuando salió "Vallas y ventanas" también lo leí, no solamente porque el primero me había parecido muy interesante, sino porque parte de la escritura de Vallas... está basada en lo que pasó acá en Argentina en el 2001. Como ejemplo, un botón: la policia defendiendo a los bancos de los ahorristas. La policia defendiendo al gobierno de sus ciudadanos. Una muestra más del desnivel de poder entre los que tienen las armas y los que tienen que estar bajo control.

Había una vez una mujer parada escuchando una plaza. Es una linda frase para empezar una historia. Así la ví a Klein, post 2001, en medio de una marcha a Plaza de Mayo. Este último libro va más hacia atrás en el pasado y larga en el '73, con el golpe de Pinochet contra Allende y las Juntas en América Latina, o un poco más atrás de eso, a Chicago y un think tank de economistas que terminarían diseñando los planes económicos para la susodicha región (y para otros lados también). Como dice Klein en alguna de las conferencias, los think tanks son los grupos de personas a las que los dueños de los tanques les pagan por pensar.

Entonces, lo que postula Klein en el libro es que los shocks son un mecanismo útil para implementar medidas (económicas) que en otro momento no se podrían implementar. Porque las personas y la sociedad están en shock y con pocas posibilidades de defenderse. Una pensaría que en ese momento se debería demostrar la utilidad de una organización gubernamental, que se supondría debería servir como estructura de protección de la sociedad (protección actual y planificada), pero no. Los gobiernos y las corporaciones están tan entremezclados que sus objetivos también se con-funden. (Eso me dispara la pregunta acerca de si hay algún tipo de comparación posible entre la división estado-religión y la división estado-corporación, todo teórico, claro, aunque también me acuerdo del "this is your god" de Viven!).

Los ejemplos que da no son solamente de golpes de estado (Chile) o invasiones (Afghanistan/Iraq), sino también catástrofes naturales, como Katrina (donde se aprovechó para privatizar las escuelas de Nueva Orleans) o el tsunami en Asia (parece que las cadenas hoteleras se hicieron con las costas). Pienso que habrá pasado con los incendios en San Diego, aunque sospecho que la población mayoritariamente blanca de Silicon Valley no la debe de haber pasado tan mal como la de Nueva Orleans.
Y eso fué otra cosa que me llamó la atención de lo que decía Klein en una de las entrevistas que le hicieron, donde le preguntaban si no tenia problemas para pasar el borde entre USA y Canada. Lo que ella contestó es que no se sentía amenazada, pero basaba esa tranquilidad en el profundo nivel de racismo del gobierno de USA, donde la gente es targeteada en los bordes por portación de cara. ¿Parece un motivo ilógico? Lo es. Pero además es cierto, lo cual dice bastante acerca del nivel de cordura de la sociedad yanqui.

Entonces, el shock...
- mientras viajas (o te sacan la botella de agua, o te gritan que no te muevas mientras estás esperando las valijas, o te detienen dos horas para amenazarte un rato, pero con toda la onda, ¿eh?),
- cuando vas a buscar un libro a la biblioteca (como a ese estudiante que taserearon en la UCLA, no quiero ni acordarme de esos gritos, ni de los que estaban ahí y no hicieron nada),
- cuando te vas de vacaciones (turista brasileño baleado en Londres, ahí no usaron tasers, porque, vistes, tenía la piel un poco oscurita el hombre... y ya se sabe... casi todos los árabes se llaman Akbar o Mohammed).

Klein dice que el shock es temporario, que se disipa con el tiempo. También dice que el costo de mantener a la población en ese estado, de tratar de convencerlos de que lo malo es bueno y que lo bueno es malo es mucho mas alto que el de decir porqué lo bueno es bueno y lo malo es malo.
Pero ese costo no es solamente económico, en los parrafos anteriores mencioné varios hechos donde murió gente o hubo torturas, reconocidas oficialmente (mecanismo de comunicación de que el-siguiente-podés-ser-vos). Y todo eso suma al mensaje de amenaza constante. O sea, que tras el shock, la amenaza.

Entonces, uno quizás debería intentar defender cada rinconcito de privilegio que supo conseguir, o que supieron conseguir algunos otros antes que uno. Porque después, eso que uno perdió ya no sirve para negociar con los que tienen las armas, o tu contrato de trabajo, jé.

Y hay costos más sutiles, los costos cotidianos. Entender lo que sucede puede preservarte del shock en alguna medida o ayudarte a salir mas rápido. Pero, ¿qué pasa cuando las fuerzas son desiguales? ¿importa eso? Siguiendo con el tema del post anterior, los costos a nivel individuo y nivel sociedad también son distintos.

Pero vayamos cerrando el tema acá, con links a algunas entrevistas o conferencias de esta muchacha:

Español:
Sitio de Naomi Klein, con material en español
Y bueno, a buscar por ahí, loco, en youtube algo hay.
Ahora que me pongo a ver alguien subió Zeitgeist, The Corporation en español... habrá que conseguir War Inc. y armar tarde pochoclera

Inglés:
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 1
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 2
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 3
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 4
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 5
Naomi Klein - The Shock Doctrine - Part 6
Bill Maher Interviews Naomi Klein
Naomi Klein "The Shock Doctrine" & "No Logo" interview
Mamaaa pulpaaaa... NK y John Cusack... sepan disculpar... me voy a hacer unos pochoclos mientras se carga el video.

(pero antes, mejor explico el título del post)

4 comentarios:

Paula dijo...

Me dejo el post marcado en el Bloglines para disfrutarlo con calma. (La semana que viene, parcial de "esos", a 200 por hora) :(

chalten dijo...

suerte con el parcial! no! qué hace leyendo esto!??? :)

chalten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbara Din Art dijo...

Impresionante. Lástima que el libro está ¡76 mangos! En fin, cosas del capitalismo...

Si te interesa, tengo The Corporation en inglés. Es muy buena.