lo escrito

sábado, 31 de julio de 2010

se escapó por una ventana

Nota de Bayer sobre don Jorge Cepernic. Un poco de historia local, nacional y unas cuantas historias de las otras que se (entre)cruzan por ahí.

Mientras tanto habían salido ya mis dos primeros tomos sobre la huelga patagónica y los cineastas Olivera y Ayala, no bien los leyeron, decidieron filmar la verdad histórica de esa innoble injusticia que había ahogado en sangre la protesta de los desposeídos. Así nacieron los planes del film La Patagonia rebelde. (...)
Pero vayamos al comienzo del drama. Gobernador, Don Jorge; presidente, Cámpora; interventor de la censura cinematográfica, Getino –el valiente de La hora de los hornos–. No hubo ningún problema. Getino aprobó el guión sin pestañear y viajamos a Santa Cruz para filmar en los lugares históricos. (...)
En medio de la filmación, en una estancia cercana a Puerto Santa Cruz, un mediodía vemos aparecer un automóvil. De él baja el propio gobernador, don Jorge Cepernic. Me busca a mí, con quien era el único del grupo filmador que tenía amistad. Me lleva aparte y me dice: “Me acaban de llamar de Casa de Gobierno preguntándome quién dio permiso para filmar tu libro en el territorio de esta provincia”. Me miró largo, en silencio. Comprendí. Pero me dio esperanzas. Agregó: “Te pido que les digas a Olivera y a los actores que traten de filmar lo más rápido posible y terminar cuanto antes. Yo, mientras tanto, voy a ganar tiempo haciéndome el que no entiendo”.

Leer la nota completa de Osvaldo Bayer en Página/12: "Don Jorge"

jueves, 29 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

reverse inmigration

Via el blog de la tia Sterling: "Qué hizo cuando no pudo encontrar un trabajo", comentarios de un recién recibido en USA en el medio de la crisis.
“(...) Somos una generación entera recibiendose en un mercado del trabajo que no tiene lugar para nosotros.
Entonces, decidí mudarme a India (...) A cambio de mi trabajo, Pema me encontró un departamento y arreglo el tema de las comidas. El costo de vivir aquí es tan bajo que, con estos temas resueltos, puedo vivir confortablemente con 10 USD a la semana."

sábado, 17 de julio de 2010

dos bios, dos

Robert A. Heinlein: In Dialogue with His Century: Volume 1 (1907-1948): Learning CurveVia boingboing.net, una nota sobre la biografía autorizada de Robert Heinlein que se viene se viene. En realidad es el tomo I de dos tomos; "Robert A. Heinlein: In Dialogue with His Century: Volume 1 (1907-1948): Learning Curve".

Como si esto fuera poco, y para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero, van a aparecer en el blog de Tor (la editorial) una serie semanal de notas de varios escritores de CF respondiendo a la pregunta "¿Cuál es tu novela de Heinlein favorita?". Hace poco me reencontré con don Heinlein leyendo "The moon is a harsh mistress" y me pasé unos cuantos días de vacaciones en la Luna. Creo que mi Heinlein favorito es el de "Stranger in a strange land" pero, hablando de novelas de Heinlein, hay para todos los gustos y tendencias ideológicas.

Pero si quiere leer lo que opina David Brin (a él le gustó más una que se llama "Beyond this horizon"), puede ir al blog de Tor y darle una leída de primera mano. Una de las cosas interesantes que cuenta y que yo no tenía idea, es la "solución Heinlein" a la opción de selección genética de una pareja optando por inseminación artificial. Basicamente lo que propone es que se puede elegir un par óvulo-espermatozoide, pero no modificar el código genético. De esa manera, se puede elegir un par que no presente enfermedades hereditarias. Interesante como especulación.
También Brin cuenta sobre esta novela:

En lo que respecta a politica, la sociedad futura que describe es, naturalmente, una descendiente de los EEUU que Heinlen amaba. Pero ha evolucionado en dos direcciones a la vez. Cualquier cosa que tenga que ver con creatividad humana, ambición o empresa es salvajemente competitiva y bastante libre de regulaciones. Pero en lo que concierne a las necesidades humanas, la situación es totalmente socialista. Uno de los personajes inclusive llega a decir, en un tono de voz indignado:  “¡Por supuesto que la comida es gratis! ¿Por qué clase de gente nos tomás?”

 La bio debe estar muy muy muy interesante.

Autobiography of Mark Twain, Vol. 1Y la segunda, esta vez una autobiografía, la de Mark Twain: "Autobiography of Mark Twain, Vol. 1". Parece que don Clemens ordenó que no apareciera hasta por lo menos cien años después de su muerte. Me estoy babeando por ponerle las manos encima a esas 700+ páginitas.

(y esto viene via una radio que vaya a saber de dónde es, solamente de fiaca por fijarme. Bueno, está bien, es Greater Binghamton's Jazz & News Alternative - WSQX... se conoce que sigue muriendo mucha gente en el medio oriente y que el golfo (no, no ése golfo, otro) parece que dejó de perder petroleo, que hay un caballito que está rompiendo todos los récords y que el uso de drones automatizados en las guerras del medio oriente quizás no sea la idea más legal desde el punto de vista de legislación internacional, pero que le van a hacer, hay que seguir matando gente).

And this is the end of the world news.

jueves, 8 de julio de 2010

y si comés sandía...

Muy buena la viñeta de Paz y Rudy del Página de hoy:


Aunque lo realmente gracioso es excluir de la definición de matrimonio los temas de bienes y cuidado de los hijos. Y lo de la objeción de conciencia...
Más información en la nota del Página: "Ni iguales ni parecidos".