viernes, 9 de octubre de 2009

escrituras silenciosas


Ayer paseé por una galería de arte donde estaban exponiendo "Silent writings", una muestra de arte basada en tres placas escritas por la gente de la Isla de Pascua allá lejos y hace tiempo (no tanto), que no se han podido descifrar todavía.

Scritture silenziose

Me parecieron especialmente impresionantes tres de las obras. La primera un muro de libros por Ni Haifeng, 'Xeno-writings'. De uno de los lados se podían ver los lomos de los libros y del otro, en la pared en blanco que formaba las hojas, se proyectaba un video de la mano del artista escribiendo en un alfabeto/código inventado.



La segunda una serie de documentos desclasificados sobre Guantanamo, 'Letters from Guantanamo', de la artista Jenny Holzer. Desde mentiras patentes acerca del tratamiento a los detenidos ('All detainees are provided three meals a day that meet muslim dietary laws, if desired; medical care; clothing; shelter; showers; and an opportunity to worship'... quizás no sea mentira, lo que no aclara es deseado por quién o cuando se proveen esas cosas, claro) hasta cuestionamientos acerca de la prisión de 3 chicos de alrededor de 15 años, invocando los derechos del niño. Los recuadros donde se muestran las areas censuradas marcan visualmente uno de los niveles de silencio de los documentos. Para escuchar los otros silencios, basta con leer las partes visibles. Una frase de Susan Sontag de un libro que se agrega a la lista de lecturas futuras 'The conscience of words': 'Information will never replace illumination'.

Artículo en 'we make money not art' sobre la artista. Otra nota aquí. Galería 1. Galería 2.

La tercera fué una instalación de Charles Sandison, 'Cryptozoology', con un generador aleatorio de movimiento, seleccionando palabras cortas y moviéndolas a través de las paredes. Caminar dentro de ese espacio fué algo extraño. No me queda claro qué tiene que ver con el silencio, pero conmovedor de cualquier forma.


Watch Charles Sandison: Cryptozoologies / Arndt & Partner Berlin in Web Series

No hay comentarios: