lo escrito

jueves, 3 de septiembre de 2009

la danza del viento

Cada año (desde hace unos trescientos, día más, día menos) en Owara Yatsuo, un pueblito de la prefectura de Toyama en Japón, se hace el Kaze no Bon (o Danza Bon del viento).
Los chicos y chicas de entre 15 a veintipico bailan en las calles, escenarios y templos. Los mayores tocan la música de acompañamiento, con shamisen, kokyu y voces masculinas y femeninas. El festival se hace de noche y todo tiene un aire muy lento, delicado y no se si nostálgico o anhelante, o una mezcla rara de eso. Desde el río, llega el sonido del agua saltando entre las piedras cuando una baja desde las callecitas empinadas (esta es la ciudad de las calles empinadas, también).
Los hombres se visten con happi y las mujeres con yukatas, y usan el sombrero de paja semicircular que cubre las caras. Los movimientos de manos son extremadamente delicados y expresivos. Cada tanto, las manos se ocultan dentro de las mangas de las yukatas y las danzantes parecen tímidas muñequitas kokeshi.
Mirando varios de los bailes, la estructura generalmente es el inicio con el acompañamiento de música, una estrofa cantada por la voz masculina principal y la entrada de los bailarines, que se alternan entre hombres y mujeres y luego bailan juntos. El baile de las mujeres recuerda un poquito algo de los movimientos de manos de las geishas en Kyoto. Cada tanto se detienen a armar una imagen quieta, y la gente aplaude. Las imágenes y los últimos movimientos (usualmente giros) antes del momento de quietud son conmovedoras.

Este es un video de una de las escuelas de danza del pueblo, bailando en una de las calles.



Y este es un fragmento del cierre en el escenario del templo:



Ayer terminó y, por alguna razón extraña de cables cruzados, me quedé tarareando un rato la baguala de juan poquito.

¿Quieres saber más?

Link a página de la ciudad (en inglés)
Fotos en Picasa

(infinitas gracias a T.-san que me recomendó venir a ver esto)

No hay comentarios: