lo escrito

sábado, 13 de septiembre de 2008

de japoneses, vietnamitas, aztecas y robots

Y todo en un radio de kilómetro y medio cuadrado, en la bonita ciudad de San José de California. A saber:

a. San José Taiko tocando en el Aki Matsuri (Festival del Otoño) de una iglesia metodista de la zona. Hay filmación casera, ya la bajaré. Por ahora solamente va un videíto afanado de youtube, no sé si a alguien le suena de algún lado:



(y ya que estamos, este otro está impresionante, tb, de San Francisco Taiko)



b. No se sabe porqué, pero había en la plaza de San José un escenario con una pequeña niñita vietnamita cantando que era una ternurita. Gran festejo gran, pero demasiada gente de verde fajina camouflaje dando vuelta y picamos en punta.

c. Aztecas emplumados bailando en círculo, sobre una plazoleta adjunta a la anteriormente mencionada plaza, rodeados por un círculo de flores, con dos tambores y unos cuantos cuencos de incienso en el medio. Según informante local (amable caballero de sombrero con más cosas colgadas que no se qué), se trataría de un festejo relacionado con la luna llena, el día de los muertos y vaya a saber una qué otra cosa. El grupo de bailarines vendría del DF.

Acá hay un videíto que parece bastante documental, aunque la calidad es pésima, ya subiré el mío.



El amable caballero también me informó si quería conseguir novio tenia que salir con las boleadoras listas, comer mucha achura (parece que los mejicanos le dicen 'menudo' a los de vaca también) y sopa de gallina con mucho tequila. Bueno, es un plan. Por las dudas anoto.

Ahora, rebuscando un poco por ahí, me entero que el tambor se llama huehuetl. Una fotico de muestra.









d. Y los robots. Muestra de arte relacionada con robots, androides y bichos raros de esos que andan por ahí, en el museo de arte de San José.

Algunos videos relacionados con la exhibición pueden verse por aquí:




Sobre todo me llamaron la atención un par de dibujos de un artista llamado Eric Feng, una mezcla de trazos con muchas dimensiones. Qué se yo. Vayan y miren, el sitio es medio raro para navegar, pero denle a los puntitos y sigan las flechas.

No hay comentarios: