Hoy es 11 de Febrero de 2014. Un año y un mes atrás, se iba Aaron Swartz. Voy a recordarlo con la siguiente lista:
- Compartir es bueno. Es bueno. Compartir el fruto del avance técnico y científico nunca puede ser un delito.
- No es lo mismo ejercer el derecho a la privacidad que ser sospechoso. Cuando te escuches diciendo "no tengo nada que ocultar", pensátelo dos veces: parte de ser humano es tener derecho a hablar cuando lo necesitas y a callar cuando quieras. No renunciemos a nuestro derecho al silencio.
- No siempre las leyes son justas. No siempre el marco de la legalidad proteje a los buenos. Aprendé sobre todas las veces en las que nos equivocamos con eso. A las leyes hay que pensarlas y entenderlas en un contexto. Cuando jugás al juego de tronos... ah, no... perdón, esa es otra película. A las leyes, y sobre todo a las que NO son leyes, hay que pensarlas criticamente. Sony o Warner, o Monsanto no puede declararte culpable de hacer lo que hace toda la sociedad. Los que tienen que cambiar la visión son los Sony, Warner, o Monsanto.
- Si adquiero un aparato/programa/libro/música/lo-que-sea es mío. My precious. Y con mi propiedad, respetando los derechos de las demas personas, debería poder hacer lo que quiera.
- Las empresas no son personas. Los gobiernos no son personas. Las personas son personas.
- Las guerras son un marco legal para el asesinato de personas, de destrucción de culturas y sociedades. Son el ejercicio del poder salvaje del poderoso sobre el débil. No hay más que mirar las fotos, las armas de cada lado, para identificar a cada parte. Y siempre: el sufrimiento de los niños. Manning: culpable de mostrar que el mayor de los males es solamente cuatro pibes con un joystick, arriba de un helicóptero, entusiasmados con la masacre.
- En el caso de Swartz, la parte "afectada" (JSTOR) retiró los cargos a cambio de la "devolución" de los documentos. Pero el MIT dudó y colaboró. Es imperdonable colaborar con el poder en contra del individuo que persigue un objetivo positivo. Compartir es bueno. MIT, aún en toda tu belleza, yo esto no te lo perdono.
Si algún día está en tu poder decidir colaborar o decidir detenerte a pensar: Pensá cual es el camino que elegís, pensalo frente a la otra persona y desde vos como persona. Los humanos podemos hacer cosas demasiado terribles cuando pensamos que
somos una empresa, un gobierno o una institución. Las personas
somos personas.
No perdamos la escala humana.