lo escrito

miércoles, 26 de noviembre de 2008

papelotes oceánicos


Sobre lo de los barriletes maoríes del otro día, un potpurrí de datos tomados de varias fuentes.
¡Qué ganas de estar allá el domingo! Link al post con vídeo y foticos, via Doña Bater.

De http://history-nz.org/kite.html

Los antiguos Māori eran expertos fabricantes de barriletes y controladores de sus vuelos. Sus barriletes en general carecían de cola, eran decorados de manera alegre, variados en tamaños, formas, nombres y utilidad (desde los utilizados en entretenimiento liviano hasta barriletes usados para practicar importantes ritos espirituales. Tanto los niños como los adultos fabricaban barriletes. Para practicar whanaungatanga (relaciones sociales), para reforzar tikanga/kawa (conocimiento de la tribu); para comunicarse con deidades espirituales, para generar arte, para perfeccionar movimientos aéreos, para practicar habilidades usadas en las competiciones (como en Manu Namu y Manu Kopua) y por diversión, para agregar su propio “toque” vibrante a los cielos.

Los barriletes más comunes se construían con toe toe (pampas grass de New Zealand), manuka (uno de los arbustos más comunes en New Zealand), harakeke (flax), raupo (planta de pantano) y corteza de aute (mulberry) – y eran llamados Manu Aute y Manu Raupo, mientras los mas grandes y complejos eran llamados Manu Atua, Manu Whara y Manu Tangata.

Los barriletes también eran considerados mensajeros. Como los pájaros, se creía que tenían conecciones espirituales con los dioses, de ahí los ambiciosos barriletes pincha-nubes (Manu Atua), que requerían a varias personas para su operación y utilizaban sogas de kilométros de largo.

El tohunga (sacerdote, u hombre de conocimiento) veía a los barriletes como un medio metafísico para comunicarse con los dioses; como un medio de adivinación y para ver más allá del mundo real. Sus barriletes sagrados, Manu Whara, eran construídos de acuerdo a procedimientos estrictamente protegidos, con vuelos que requerían la recitación de karakia (cantos) sagrados en conjunto con karere.

Los Manu Tangata se usaban para levantar físicamente a personas –además de las demostraciones en Matariki se los recuerda como un medio para que los atacantes pudieran entrar a las fortificaciones pa y también como una forma de escaparse de los lugares sitiados.

Matariki puede ser considerado entonces como un tiempo donde se solía volar barriletes y como un momento importante para el desarrollo y prueba de prototipos.


La mitología sobre los barriletes (o Manu) es prlífica en el folklore Māori. Las leyendas hablan de Tawhaki tratando en vano de seguir a Tangotango al cielo sobre un barrilete; de Rahi utilizando un barrilete para perseguir a Te Ara y de Maui usando barriletes para volar sobre los accidentes del terreno. Las historias también se concentran en Matariki – una habla de Ranginui (el Dios del Cielo) surgiendo del horizonte desde el este al principio del Año Nuevo Māori, marcado con Matariki, Puanga, Takura (Sirius) and Tautoru (el cinturón de Orion).

Fotos: http://history-nz.org/gallery_kite.html


De http://www.art-newzealand.com/Issues1to40/kites.htm

Antiguos barriletes Maories

JOHN TARLTON

El arte de fabricar un barrilete y de volarlo jugaba un rol muy importante en el estilo de vida de los antiguos Maoríes. Su construcción era un asunto sagrado y que involucraba mucho tiempo ya que, de acuerdo a la tradición, solamente un tohunga (sacerdote) de un cierto nivel en la tribu podía armar uno. No se podía comer durante la construcción y su vuelo era responsabilidad unicamente del tohunga o de otra figura de importancia en la tribu. Es interesante notar que mientras el volar barriletes sagrados era exclusivamente una ocupación de los hombres, se construían barriletes mas pequeños para la diversión de los chicos y además, las divinidades personificadas por un barrilete podían ser de cualquiera de los dos sexos. Los barriletes mas grandes, los sagrados, se construían de acuerdo a reglas y procedimientos estrictos que eran transmitidos de generación en generación. Ya sea que se los diseñara a imagen de pájaros, hombres, dioses o héroes, las características y la escala de los barriletes también estaban relacionadas con indicaciones exactas.

(…) Históricamente, se conocen vuelos de barrilete anteriores a 1600 AD, habiendose filtrado lentamente a través de las islas del océano Pacífico Sur desde China. La asociación entre barriletes y pájaros se muestra a través de la palabra manu, utilizada para describirlos a ambos. Otros nombres Maori para el barrilete son kahu (halcón), y manu pakau (ala de pájaro). Aún el acto de volar un barrilete (manu tukutuku) significa 'pájaro agarrado de una cuerda'.

De http://christchurchcitylibraries.com/Maori/Kites/ (habla de varios tipos de barriletes diferentes),

Los barriletes se utilizaban en varias formas de recreación, particulamente en festividades como Matariki (http://christchurchcitylibraries.com/Reference/Holidays/Matariki/)

Un interesante link para los chicos: http://www.crayola.com/lesson-plans/detail/maori-bird-kite-lesson-plan/


http://www.my-best-kite.com/maori-kites.html
tiene linda pregunta al final... ¿Cómo puede mejorar esto el Occidente? ¿'instalaciones con barriletes' quizás? Un montón de barriletes interactuando entre sí en el cielo, como un único objeto de arte...


De http://www.nzbirds.com/birds/maorikites.html

Turu Manu

Taku manu, Ke turua atu nei,
He Karipiripi, ke kaeaea;
Turu taku manu,
hoka taku manu,
Ki tua te haha-wai;
Koia Atutahi, koia Rehua,
Whakahoro tau tara,
Ki te Kapua, Koia E!


Fly away from me, my bird, glance restlessly as you dart about on high; swoon down like the bush hawk in search of its prey. Fly ever higher, beautiful bird, soar beyond the clouds and over the trough of the sea, onward to Canopus, onward to Antares, speed to the clouds like a warrior about to do battle, onward!

(sí, me cansé de traducir)


De http://steeleroberts.co.nz/books/isbn/1-877228-26-5
Libro: Te Manu Tukutuku - Maori kites
Bob Maysmor

De http://www.tepapa.govt.nz/wings/matauranga.htm

Aspectos espirituales de los barriletes maoríes

He taonga tuku iho, ko te manu tukutuku,
kua ngaro atu kë ki ngä hau e whä,
kua whakamïharo ä tätou nei ngäkau
kia puta ake ki te whaiao, ki te ao marama.


(Un barrilete muy preciado que se pierde en el viento trae mucha alegría al ser encontrado nuevamente.)

Todo el conocimiento transmitido por los ancestros tiene asociado un importante aspecto espiritual. Valores y principios importantes son representados en todas las artes, costumbres, lenguaje y protocolos maoríes. La visión de que todas las facetas de la vida están relacionadas y deben ser consideradas como una unidad son fundamentales en su cultura, especialmente en lo que se refiere al bienestar y la educación de la gente.

La mätauranga Mäori (base de conocimientos) relacionada con los barriletes Mäori comparte estas cualidades, y los barriletes son por lo tanto reconocidos como taonga tuku iho (regalos preciosos que se transmiten) para las generaciones futuras de parte de los ancestros. En un nivel, el conocimiento y la práctica de la manufactura de barriletes puede ser satisfactoria fisica, mental y socialmente. En otro nivel, más profundo, el barrilete maorí representa un campo de comprención escondido que se enlaza con una vista del mundo ancestral y una filosofía basada en whakapapa (conexiones cosmologicas y genealógicas).

El proverbio anterior ilustra la valoración Maorí del manu tukutuku como una forma de conocimiento que tiene la habilidad de crecer, curar y nutrir a los descendientes vivientes del te ao märama (el mundo de la luz). El manu tukutuku es notable no solamente por sus propiedades físicas, sino también por su capacidad espiritual para transmitir hacia el futuro las ideas y valores culturales.

3 comentarios:

Paula dijo...

Impresionante post, amiga.
De alguna manera el domingo hacé de cuenta que estuviste. Por los barris, y por "Ran".
Ojalá andes por estos pagos para la del año que viene!!! :)

Paula dijo...

Y respecto al valor espiritual de los barris para los maories: comparto mucho de lo que ahí dice. Quizás los batoqueros estén empezando a cambiar algo y todavía no lo sepan.

chalten dijo...

Uno de los recuerdos más lindos que tengo de chica fué una demostración/competencia de barriletes que se hizo en marcos paz, debería ser alrededor del '79/'80. (1) Me quedo con la intriga de la historia del huevo frito... (2) qué pase lindo estas vacaciones! Un abrazo!